Importación de las trazas

  Previous topic Next topic  

 

En esta sección se importan los datos a elaborar. Las trazas se pueden importar desde archivos estándar SEG-2 (con extensión .sg2 ó .dat) o desde archivos de texto.

clip0030

 

Es posible importar varias trazas en el mismo proyecto y cambiar su orden dependiendo de las exigencias. En caso necesario, se puede invertir automáticamente el orden de las trazas usando la opción correspondiente. La importación de archivos múltiples se puede hacer:

 

insertando las nuevas trazas después de las ya existentes;
insertando las nuevas trazas antes de las ya existentes;
insertando las nuevas trazas entre las ya existentes.

 

En el caso en que se estén importando las trazas desde un archivo SEG2, en el control de riepilogo, en la ventana de la izquierda, se muestra toda la información que ha registrado el equipo en la fase de adquisición incluyendo el tiempo de muestreo.

 

Para importar las trazas desde uno o varios archivos de texto es necesario que los datos en ellos contenidos sigan ciertas convenciones: si cada archivo contiene una sola traza, entonces el archivo debe estar compuesto por filas, en cada una de las cuales se encuentra el dato asociado a la muestra. Si un archivo contiene varias trazas, éstas deben estar organizadas en columnas cuyo separador predefinido será el signo ";". Sin embargo, es posible establecer un signo diferente para separar las trazas usando la ventana de recapitulación que aparece después de  abrir el archivo.

 

Después de haber concluido con la importación de las trazas y de haberlas representado en el gráfico, se puede deseleccionar una o más trazas para excluirlas del cálculo valiéndose del resumen de control de la izquierda. Además, se puede limitar el tiempo de adquisición e individuar la parte útil de las señales adquiridas para cortar las trazas a analizar. Para llevar a cabo un corte basta con seleccionar la parte útil de la traza directamente en el gráfico y confirmar la selección apretando el botón OK. El corte se aplicará en la zona seleccionada utilizando una ley de decaimiento logarítmico que se extiende a un máximo de 20 muestras.

 

Los botones "Deshacer" y "Repetir" que se encuentran en la barra del panel de selección de la izquierda permiten operar con mayor flexibilidad.

 

Para efectuar el cálculo es necesario indicar la interdistancia de los geófonos y el período de muestreo de las trazas. Si estas han sido importadas desde un archivo SEG-2, entonces el programa determinará y configurará  automáticamente el período de muestreo.

 

Otras operaciones que se pueden efectuar en esta fase son:

exportar la imagen visualizada;
adaptar las dimensiones de los textos;
utilizar en el gráfico los instrumentos de zoom, mover, etc.

 

 


© Geostru  Software